Mediadores de Lectura

En este espacio publicamos una reseña de las experiencias presentadas durante el 2º Encuentro de Mediadores de Lectura llevado a cabo en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia, los días 12 y 13 de septiembre de 2008. El primer Encuentro se encuentra asimismo reseñado en los post más antiguos. Vea imagenes.

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domingo, marzo 04, 2007

¿Cómo hablar de esos libros que nunca leíste? (interesante nota)

Hasta que se produzca el "Segundo Encuentro de Mediadores de Lectura" vamos "entreteniendonos" con artículos que tienen que ver con esto de cómo mediar entre libros y lectores. Y así topé con una cosa interesante, una nota de Natalia Zuazo, que salió en Clarín hace poquito.

Parece que un francés (el Prof. Bayard) tiene la fórmula (y la hizo libro y best-seller encima!) para que podamos "hablar de esos libros que nunca leímos" jajajajajaa. El libro "Cómo hablar de esos libros que usted nunca leyó" es una guía para lograrlo. Copio aqui unos parrafitos de la nota que se puede leer aqui

Bayard (recuerden, es profesor de literatura) dice cosas tales como:

1) que no hay ninguna obligación de leer,

2) que todos los estudiantes de la facultad incluido él, leen exploratoriamente,

3) que ni los propios Montaigne o Paul Valery recordaban qué habían leído,

4) encuentra que personajes de Graham Greene o David Lodge se preguntan sobre la verdadera necesidad de leer,

5) se niega a que autores como Proust o Joyce intimiden. Y así. Bueno, para empezar, nada nuevo. Y entonces, como si fuera un autor de autoayuda, vienen... ¡los consejos para el lector no lector! Y él encuentra todo mucho más fácil que las cátedras de literatura (que él mismo dicta):

1) Encontrarse con el autor de un libro –sin haber leído su libro-, dice, es sencillo: lo único que el autor quiere es que uno le diga "me encantó tu libro", y nunca hay que entrar en detalles.
2) Las novias/os quieren que uno comparta su amor por un libro determinado, quieren compartir ese universo íntimo, y en esos casos, lo mejor es "la empatía silenciosa".
3) Hay que aprender de los alumnos, que tienen mucha experiencia en hablar de libros que nunca leyeron: recurrir a las contratapas, reseñas, comentarios públicos, o simplemente una conferencia del autor pueden ser de una gran ayuda.

Y así sigue con tips que exasperarían a cualquiera, hasta llegar a uno fascinante: si uno no sabe de un libro, finalmente, es mucho más interesante inventar la propia historia.

Finalmente el artículo llega a un punto que me parece interesantísimo:

"¿Cómo hago para elegir mejor qué leer? Primero, cuanto más se lee, mejores criterios de seleccion se tiene. Luego, es importante también aprender a hacer lecturas exploratorias para ver si compro el libro, si lo leo todo, si leo un capítulo, también de acuerdo al contexto para el que lea: si es para estudiar, si es por placer. En la antigüedad, se leía intensivamente, porque había pocos libros, y uno podía decir que había leído todo sobre algo. Pero hoy eso es imposible, y por lo tanto, la lectura tiene una entrada exploratoria, extensiva, y se considera que un buen lector puede desarrollar esas practicas y completarla con lectura intensiva de algunos temas y autores que le gusten o le interesen particularmente. "

Y termina así la nota de Clarín:

"Eso de mostrarle al otro la cantidad de lecturas tiene que ver con el consumismo , con cuántos libros leí, cuántas películas miré. Pero el problema no es de cantidad, sino de calidad. Lo que sí importa es lo que se lee, pero lo que se lee de verdad, para tener un mundo en común con los otros, sobre todo con otros con los que uno no tiene contacto diario. Pero para eso no sirve hacer como que se lee, sino que sirve leer. "