¿Cómo fue la Maratón de Lectura 2006...?
¿Cómo fue la Maratón de Lectura 2006 en Tierra del Fuego?
Relato de la visita maratónica de Flavia Cherutti (de la Fundación leer)
relatado por Ester Liva, Directora de Bibliotecas Escolares de Ushuaia.
En la Escuela Nº 13 se abre la Maratón de lectura con la participación del Narrador Guillermo Visintin y la Sra. Ester Liva, con narraciones y lectura a dos voces en la Biblioteca de la institución y continúa con actividades de lectura preparadas para el evento.
La Escuela Nº 34 comienza su Maratón caminando con libros bajo el brazo detrás de una camioneta acondicionada y adornada con globos que transporta varias cajas de libros. Llegando al Paseo de las Rosas, cobijados en la glorieta, el Narrador Guillermo Visintin ofrece narraciones orales y se unen al evento niños, maestros y directivos de la escuela 39 quienes con equipo de sonido y todo nos ofrecen un “chocolate literario” con lectura a dos voces de obras de Luís Maria Pescetti y varias poesías recitadas. También se unen para la lectura silenciosa y sostenida varios grupos de niños de la escuela 13. Olvidados del mundo, sumergidos en el tiempo de la lectura, se pudo observar varios grupos diseminados en todo el paseo acompañados de sus docentes y algunos padres que llegaron a compartir el momento. Por cada libro o cuento leído los niños y adultos introducían porotos en las enormes bocas de las ranas confeccionadas para cumplir la función de contador de lecturas.
Llegando a la escuela Nº 1 pudimos observar a distintos grupos con narradores disfrutando de la palabra y la magia de las narraciones, mientras los jóvenes de la Escuela Los Andes, que habían ido a leer, colaboraban con la confección de más monedas pues, bajo la consigna : “La lectura es un tesoro’, debían los lectores colocar una moneda en un cofre por cada cuento o libro leído. Pablo un maestro ‘gran lector según opinión de sus pares’ preparaba los acordes del redoblante y allá fuimos calle arriba hacia la Avenida San Martín invitados a realizar lectura pública, con la batucada literaria avanzando detrás del redoblante, repartiendo frases de lectura, fragmentos de poesía o cuentos. Frente a la municipalidad, subido en una improvisada tarima, el policía narrador, a toda voz, contaba unos truculentos cuentos de terror ante la mirada curiosa de vecinos de la ciudad y turistas.
En la escuela Nº 15 la lectura libre, silenciosa y sostenida había sido la actividad principal y docentes y padres habían ofrecido su tiempo y la magia de las palabras durante parte de la jornada cobijados en ese hermoso castillo que es el rincón de lectura. Y es allí mismo donde se estaba desarrollando una actividad llamada Conocimientos en acción, donde la docente realizaba preguntas informativas que eran respondidas con solvencia por los niños que, por supuesto, habían accedido a esa información a través de los libros del rincón y de la Biblioteca.
En la Escuela Nº 39 la apertura de la Maratón contó con la dramatización de la obra ¡Silencio niños! de Ema Wolf! y… el tremendo Franky atravesó con esfuerzo las paredes preparadas por manos hacendosas y cariñosas de maestros y bibliotecarios. Manos que también prepararon en forma de regalo con moño y todo cada uno de los cien libros que se entregaron gracias al aporte de la Fundación Leer.
En la Escuela especial Kayù Chènèn la fiesta fue muy bien aprovechada pues a las tradicionales narraciones pudo sumarse la maestra de sordos traduciendo los cuentos con lenguaje de señas.
Las bibliotecarias del Jardín N 18 sorprendieron a sus niños, padres y colegas recreando tres espacios poblados de cuentos: Se podía observar en un rincón armado con paneles: El rincón del mar donde peces y estrellas marinas convivían con los libros sobre estos temas, más allá una granja, un castillo …poblados de libros de animales y princesas.
En la escuela Nº 24 una mamá leía mientras toda la escuela en silencio absoluto, extasiados por la historia, escuchaba. Ya habían disfrutado de la obra los Tres Chanchitos preparada y actuada por el personal auxiliar de la escuela. Luego la lectura silenciosa ganó su espacio. Incluso los grupos mas inquietos lograron la concentración atrapados por los libros mientras un maestro acompañaba la escena con la melodía de su violín. Más tarde en aulas ambientadas con todo lo relacionado al terror y a los chistes recibían las visitas de grupos de niños y el Rincón de lectura Interminable vivía su momento más bello albergando lectores. En el patio iban creciendo los tulipanes (contadores de lectura) a medida que transcurría el día.
La escuela Nº 22 a las 16 horas estaba sumida en el silencio de la lectura: Personal directivo, maestros, algunos padres, auxiliares de portería y niños ocupaban todos los lugares posibles para la lectura: secretaria, patio, portería, pasillos, biblioteca, rincón de lectura. Mientras una niña encontraba bajo una silla su rincón de sombra e intimidad para encontrarse con la palabra escrita, la profesora de Educación Física sentada en el piso hilvanaba historias mientras por lo menos cuatro niñas trenzaban sus rebeldes cabellos.
En la Escuela Nº 9 la lectura se desarrolló bajo la consigna “ llegar al cielo leyendo” y ahí quedaron como testigos las manos lectoras y las nubes blancas en un firmamento de títulos y autores.
Pudimos ver el Rincón de la Biblioteca Alfonsina Storni con las últimas fuerzas y cansadas y felices terminamos la jornada con Flavia (mil gracias!!!) disfrutando de 15 minutos de belleza junto al Canal de Beagle.
Ester Liva. Directora de Bibliotecas Escolares de Ushuaia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home