Mediadores de Lectura

En este espacio publicamos una reseña de las experiencias presentadas durante el 2º Encuentro de Mediadores de Lectura llevado a cabo en la Biblioteca Popular Sarmiento, de Ushuaia, los días 12 y 13 de septiembre de 2008. El primer Encuentro se encuentra asimismo reseñado en los post más antiguos. Vea imagenes.

Nombre: Unknown

martes, octubre 03, 2006

Texto leido por Ester Liva en el Encuentro


Texto de la Bibliotecaria Ester Liva leído en el
"Primer encuentro de mediadores de lectura”.

“La lectura, esa felicidad accesible.” J. L. Borges



¿Qué es mediar? Podemos decir que es “estar en el medio”. Entonces un mediador de lectura está en el medio…en el medio de la lectura y los lectores. Pero es un “estar en el medio” como un puente. Ser el “medio” con el que se llega a algo. El que está en el medio para ayudar a alcanzar algo.
El mediador, por lo general es mediador de conflictos, en los casos de divorcio, de problemas entre vecinos, de consorcios, etc. es el que dialoga con las dos partes. Es el que dialoga con cada uno, por separado primero, para conocerlo, para saber qué le pasa a cada uno, que desea, que necesita.
Nosotros, maestros, bibliotecarios, narradores, padres, somos los que estamos cerca de ambos: libros y niños, lectura y jóvenes, o adultos, somos los que dialogamos con ellos, luego acercamos las partes, tratamos de que cada uno se encuentre, que vean sus puntos en común, que convivan.
¿Conviven las personas con sus lecturas? Sí. La llevan a todas partes, las usan, las dejan, las recuerdan, las transforman, las olvidan, las vuelven a encontrar…

Creo que mediar es compartir. Creo que es propiciar encuentros….
Encuentros en libertad, encuentro sin condiciones…
Decía Graciela Cabal: Cuando llego a una escuela y por ahí me dicen “estuvimos trabajando sus cuentos, me corre un frío por la espalda”. Yo no quiero que trabajen mis cuentos, quiero que los lean, los disfruten y pidan otro. Y punto.

¿Quiénes son los mediadores de lectura? Entre los mediadores de lectura podemos encontrar padres, abuelos, bibliotecarios, libreros, docentes…Y es este último, o debería ser el mediador más eficiente y abocado al tema. Pero el maestro como mediador puede ser eficaz si es un buen lector, y lo debería ser, pues la docencia es una profesión de lecturas.
Nadie recomienda mejor libros que un buen lector sostiene Tempo Giardinelli. También dice en su libro Volver a leer que, como nación entendemos la importancia de la lectura, pero que ya es hora de pasar de la conciencia a la lectura, hacer que todo este hermoso despertar sobre los libros y la lectura nos transforme en lectores, comenzar a ser capaces de transmitir la pasión pues “Mediadores son los que logran sembrar la semilla del deseo de leer.”
Gracias Ester por estas ideas tan bien expresadas!