Agradecimientos, fotos y comentarios... tras el Encuentro...
No podemos menos que agradecer el momento “mágico” que compartimos el día sábado. Vamos por orden:
Estas dos primeras fotos son el punto de largada del Encuentro, a cargo de Fernanda (yo) e Irma Ibarra, nuestra directora.
Aquí empiezan las "gracias": A Verónica González por su narración y su magia inicial, como buen comienzo del Encuentro.
A Ester Liva por las cosas bellas e inspiradas que escribió para darnos un pantallazo de qué implica el acto de “Mediar” y nos mostró “Episodios Luminosos” llenos de chicos leyendo.
A Mirta Genske que compartió sus actividades con los adultos y la experiencia que hizo para que los chicos y los grandes conozcan y amen el universo de la música clásica
A Guillermo Visintin, que nos hizo reir confesando que fue él quien mató a los Reyes Magos y luego nos contó la movida de los Cafés literarios
La sorpresa! Por la visita inesperada de la Tata Fique, antigua pobladora e hija de un socio fundador de la Biblioteca.
A Norma Singh, Referente del Plan de Lectura que presentó al público presente (logrando buena cantidad de adhesiones en forma instantánea ¡bien!) el proyecto “Abuelos y Abuelas (y adultos) leen cuentos.”
A las libreras Paula Fischer y Belén Capdevila que relataron cómo se hace mediación desde la librería aderezándo el relato con sabrosas anécdotas. Las experiencias que compartieron las libreras fueron de lo más interesantes: una de ellas confirmó desde su tarea diaria la sensación que siente el bibliotecario desde la suya propia: no debe haber pregunta más aterradora que “¿qué libro me recomienda?” Paula puso como ejemplo la pregunta hecha por alguien que pide consejo sobre qué lectura ofrecer a un niño de 8 años. Habló de la calidad del material y de los valores que todos anhelamos en los libros para niños. Pero llegó al punto de cómo hacer, una vez seleccionado el material mediante criterios de calidad, para que su opinión no se convirtiera en una dictadura: “Simplemente -resolvió- elijo unos cinco libros de calidad que se correspondan con el tema solicitado y dejo que el niño, o el adulto, elijan por sí mismos”.
A Pablo Sulima, que contó su experiencia como mediador desde la radio, sea a través de un bloque o un programa. Mencionó que “el tiempo de la lectura siempre es tiempo robado” al deber de vivir. Y nos transmitió esto que sin duda comparte con Borges y con el común de los lectores: el orgullo por los libros leídos, más que por los escritos.
A Norma Noguera que recordó la Antología Fueguina de Poetas y Cuentistas, a 20 años de su publicación, y subrayó la importancia de sostener nuestro arte local, el de nuestros autores y músicos, y, con una gran humildad, resaltó el trabajo de los jóvenes, más que el suyo propio, decano en la Provincia.
A Federico Marcel y Leticia Chamillard del Colegio Los Andes, que compartieron con nosotros el Proyecto "Horas de Vuelo Lector", en un principio "importado" desde EEUU y luego modificado por la energía de este grupo de alumnos y docentes. El proyecto es de lo más polémico, o al menos muchos lo vemos así por la obligatoriedad de cierta cantidad de lecturas al año, pero ellos aseguran que los resultados hablan por sí solos y es grato verlos tan comprometidos con la promoción de la lectura. No quiero dejar de mencionar que toda la idea del Encuentro se me ocurrió cuando Federico, en ocasión de solicitar convenio especial de préstamo con la Biblioteca Popular, me refirió el proyecto. Me pareció que valía la pena que, como con tantísimos otros proyectos, la comunidad estuviera enterada, a fin de que se puedan conocer, debatir, adaptar, apropiar, repensar y un largo etcétera.
El
Al Sr. Cruz de la Biblioteca Schmidt de Río Grande, que nos obsequió un bello recuerdo.
A Mirta Enriquez , quien junto a Cristina Vargas desafiaron las distancias y llegaron ¡por tierra! desde la Biblioteca H. Lenzi de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz a contarnos cosas que interesaron muchísimo: los Juegos Provinciales de Lectura y la Cadena de Lectura. Realmente hubo un gran interés en estas acciones. Mirta además contó que la Biblioteca Lenzi anda por los interminables caminos patagónicos con su Bibliomóvil, y que participan en toda Feria que se de en la región. Bien por esta gente!
Como si eso fuera poco, llegaron con una caja llena de material para repartir. Pronto convocaremos a las bibliotecarias escolares para entregar el material “hasta donde alcance”. Además nos dieron un pantallazo sobre la historia institucional.
Luego de eso, llegó el momento de ver una pequeña (nos quedamos con ganas de más!) presentación multimedia de la autora chilena Eliana Ladrón de Guevara (quien vino a aquí desde Santiago de Chile, como parte del encuentro de Juglares Patagónicos Argentinos y Chilenos “Y vino la palabra”).
Fue para todos un momento de gran emoción, cuando Eliana mencionó que esta búsqueda en la que estamos, es compartida por toda la humanidad. Habló de la necesidad de compartir la buena literatura, esa que habla de valores, esa que necesitamos para dar con la felicidad. Imperdible. Recalcó la necesidad de disfrutar la literatura, pero sobre todo desde el concepto de disfrutar de la vida en sí misma. La vida de la cual los libros son una parte. Como dije, no podíamos haber encontrado un final mejor ni más emotivo.
En suma: un enorme GRACIAS a los expositores: porque se prepararon con todo y se lucieron. Dijeron grandes verdades, dieron utiles ideas, en suma: compartieron el trabajo diario. Nos hicieron reir, pensar y emocionar... que no es poco.
Me queda agradecer una vez mas por:
El público, que sin importarle la nevada se acercó en gran cantidad a escuchar cosas que seguramente les han aportado elementos para su actividad profesional o simplemente para aplicarlas al nivel de familia. Fue un verdadero record para una actividad de este tipo en Ushuaia: cerca de 80 personas!
La gente de la BPS porque se ocupó de todo lo que hizo falta: la decoración de la mesa, la pantalla gigante, el sonido, el proyector, las sillas, todo lo que hizo falta ... ¡estuvo!.
La Legislatura de la Provincia porque gracias a su colaboración pudimos disfrutar de un rico cafecito y por permitir que todos se llevaran un certificado de participación o de panelista. (Si aún no retiró el suyo, solicítelo en Recepción de la BPS)
La Fundación Prometeo de las Artes, que siendo sólo dos personas, Carolina Valls y el citado Pablo Sulima, juntaron su acción “...Y vino la palabra” con nuestro Encuentro y así tuvimos oportunidad de darles la bienvenida a Eliana, Dinko y tantos otros.
Los medios de comunicación que difundieron el Encuentro.
Las editoriales que, aunque no pudieron estar presentes al menos este año, enviaron material para distribuir.
En resumen: nos queda el enorme compromiso para satisfacer a todos los que pidieron “¡Que se repita!”